Creando tu estrategia

La tarea de crear la estrategia para tu negocio no debe ser delegada. Al contrario, conforme tu negocio crece, debes invertir más tiempo a en la definición de la misma. Los expertos recomiendan incluir a tus socios, consultarla con colegas o mentores, para que puedan aportar ideas, más no definirla por completo.

Existen muchas herramientas que podrían ayudarte a determinar una estrategia; una de las más populares es el análisis FODA, en el que consideras tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Un análisis minucioso de los resultados, te dará la pauta para construir sobre tus fortalezas, atender tus debilidades, aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.

Otra herramienta de estrategia es un análisis de brecha, en el que se analiza con detalle en dónde está tu negocio ahora y donde quieres que esté en el futuro. Se analiza la brecha entre los dos con el propósito de encontrar la manera de disminuir las diferencias entre los dos estados.

Es fácil perder el rumbo cuando estás ocupado en las taras cotidianas de tu negocio, particularmente cuando vas empezando o si tu empresa aún es pequeña.

Contar con una buena estrategia y ponerla en práctica te permitirá:

  • Saber cuándo tu negocio está a la cabeza y cómo posicionarlo para llegar ahí.
  • Entender los retos y oportunidades que tu negocio enfrenta y la mejor manera de resolverlas.
  • Mejorar la ejecución general de tu negocio.

Considera que tu estrategia debe ser realista, establece objetivos que puedas medir en el corto y mediano plazo. Revísala periódicamente y haz las modificaciones que consideres necesarias.

No dejes de leer el siguente artículo sobre la importancia del trabajo en equipo.

Referencias

Info entrepreneurs. (2010). “Skills and training for directors and owners”. Consultado el 1 de Octubre de 2015, de http://www.infoentrepreneurs.org/en/guides/skills-and-training-for-directors-and-owners/


Comments are closed.