Cómo delegar actividades

Delegar implica pasar la responsabilidad de completar una tarea o controlar un proceso en tu negocio. Puede resultar complicado si estás acostumbrado a realizar la mayoría de las tareas tú mismo.

Algunos dueños de empresas y directores sienten que pierden el control y otros temen que nadie tendrá la capacidad de hacer las taras tan bien como lo hacen ellos. Algunos resienten el tiempo que les tomará capacitar a alguien para que se haga cargo, y algunos insisten en mantenerse cerca.

Delegar de manera efectiva, tiene sentido para los negocios exitosos porque te libera para que puedas ocuparte de los aspectos que se pueden innovar, asegura que el potencial de tu equipo sea aprovechado al máximo y permite crear lazos de confianza entre tus empleados.

Cómo delegar.

Escribe una lista de todas las actividades que realizas diariamente. Analiza si es realmente imprescindible que realices esas tareas. ¿Podrías organizar mejor tu tiempo? ¿Podrías capacitar a alguien para que se haga cargo? ¿Podría alguien estar mejor preparado que tú para realizar la tarea?

Delega cuando puedes confiar en alguien más para poder dedicarte a asuntos que nadie más puede atender.

En resumen, antes de que decidas seguir haciendo por tí mismo, recuerda los siguientes puntos:

  • Capacitar a alguien puede tomar tiempo. No esperes cobrar dividendos de manera inmediata. Sin embargo, una vez que puedas confiar una tarea cotidiana, tendrás tiempo para otras actividades.
  • Otros pueden tener métodos diferentes a los tuyos, dales una oportunidad, podrían resultar más eficientes.
  • Los miembros de tu equipo deben sentirse apoyados y su trabajo debe ser revisado continuamente. Sin embargo, la supervisión exagerada es contraproducente. Confía un poco y cada vez más en tu equipo.
  • Para delegar bien, es indispensable lograr una buena comunicación. Asegúrate de que tu personal comprenda los procesos y los resultados esperados.
  • A veces la mejor opción para delegar es contratar a un externo que sea experto en el tema (outsourcing). Pon en una balanza si esto se ajusta a tu tiempo y presupuesto.

Referencias

Info entrepreneurs. (2010). “Skills and training for directors and owners”. Consultado el 1 de Octubre de 2015, de http://www.infoentrepreneurs.org/en/guides/skills-and-training-for-directors-and-owners/


Comments are closed.