10 consejos para crear un equipo exitoso

El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes.
-Ifeanyi Onuoha

Para alcanzar el máximo potencial de tu empresa, todos tus empleados deben trabajar unidos, de manera perfectamente funcional. Cada área de la empresa funcionará de manera distinta, por lo tanto, la manera de organizarse y los incentivos deben ser acordes a sus responsabilidades y funciones.

Un equipo dinámico que logra trabajar en armonía, les dará a tus clientes un excelente servicio. Por eso, toma nota de los siguientes consejos, que te ayudarán a crear equipos extraordinarios:

  1. Asegúrate de que todos conocen bien su rol en la empresa. Una descripción de las responsabilidades de cada puesto y un organigrama pueden ser suficientes.
  2. Establece objetivos claros y comunícalos. Compartir la visión de la empresa con todo tu personal, le da un sentido a sus actividades diarias y permite desarrollar compromiso e identidad.
  3. Utiliza líneas de comunicación claras. No basta con pedir un reporte a la hora del almuerzo en el pasillo… cuando sea necesario, utiliza el correo electrónico para que las instrucciones o solicitudes no sean olvidadas.
  4. Involucra a todos los miembros del equipo en la toma de decisiones, siempre que sea posible. Al escuchar la opinión de los demás, pueden surgir mejores soluciones o alternativas
  5. Usa metodologías, herramientas y procesos para administrar tareas y proyectos. Existen programas de software gratuitos para ayudarte a organizar recursos y generar historial que te podrá servir en el futuro.
  6. Aprende a coordinar reuniones efectivas. Una reunión no debe durar más de 1 hora, los expertos recomiendan que las juntas sean pos la mañana y que todos estén de pie para evitar que se prolongue innecesariamente.
  7. Promueve el desarrollo personal a través de talleres y cursos. El factor humano es una parte fundamental de tu empresa, invertir en su desarrollo es invertir en tu empresa.
  8. Construye con base en revisiones frecuentes. Procura tener reuniones periódicas para evaluar resultados y tomar las acciones correspondientes.
  9. Alienta y promueve la diversidad. Se sugiere la integración de equipos multidisciplinarios y compuesto por personas de contextos diferentes.
  10. Motiva a los miembros de tu equipo. Decir lo orgulloso que estás de que formen parte de la empresa, darles un incentivo, agradecerles su esfuerzo, reconocer sus aptitudes y habilidades, son maneras de mantenerlos motivados.

Para terminar, una máxima de James Cash Penney: “Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”.

Referencias

Info entrepreneurs. (2010). “Skills and training for directors and owners”. Consultado el 1 de Octubre de 2015, de http://www.infoentrepreneurs.org/en/guides/skills-and-training-for-directors-and-owners/


Comments are closed.